¿En el cole o en casa?

Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño por medio de ejemplos y de ejercicios.

Es dirigir y encaminar.

Debemos saber que en casa estamos constantemente educando a nuestros hijos con nuestros propios valores, aunque no nos demos cuenta de ello.

Los niños aprenden de lo que ven, de lo que nos ven hacer. Les estamos enseñando con nuestros actos.

Aprenden de nuestras actitudes, observan nuestra forma de actuar diaria, nuestra forma de organizarnos, nuestros modales, y como esponjas van absorbiendo todo ello para imitar de forma inconsciente y actuar de una manera muy similar.

Es verdad que los niños pasan muchas horas en el colegio donde también los educan, por supuesto, pero desde otro lugar.

El colegio y otros entornos a los que acuden los niños los enriquecen con aprendizajes y valores diferentes a los de casa, también muy importantes para ellos.

Lo mejor es entender que tenemos que complementarnos en la educación de nuestros hijos y no dejar en manos de nadie lo que queremos enseñarles.

Educamos todos y enseñamos todos, para bien o para mal.

Los medios de comunicación, la televisión, el comportamiento de la gente que los rodea, las reacciones de los padres ante un conflicto, los profesores.

Los adultos somos un modelo para los niños y todo va dejando huella en ellos.

Es importante que estemos atentos a lo que va ocurriendo a su alrededor y así poder intervenir si no estamos de acuerdo con ello.

En nuestras propias familias encontramos diferencias en la forma de educar, es esperable que también las encontremos fuera.

Los niños reconocen lo que en casa se hace y se les permite y lo que no.

Debemos tener claro lo que les queremos transmitir a nuestros hijos  y observar nuestras actitudes para corroborar que  nuestros actos concuerdan con  lo que queremos que ellos aprendan.

Si vemos que hay situaciones que han ocurrido en el cole, o fuera de casa y no estamos de acuerdo con la manera en que  han sucedido y se han  resuelto, debemos hablar con los niños y en ocasiones si es necesario también comunicarnos con los profesores o adultos que han participado.

Y si nos sorprenden con aprendizajes positivos, reforzar gratamente esas situaciones que han tenido lugar en otros ámbitos.

¿Quién debe educar a nuestros hijos?

Los principales interesados en transmitirles a nuestros hijos los mejores valores somos los padres.

Del cole vienen los niños plagados de contenidos, de conocimientos y especialmente con experiencias llenas de valores.

En casa estamos constantemente educando con nuestros ejemplos y actos sin ni siquiera darnos cuenta.

La educación está en manos de todos, pero en nuestras manos, la de los padres, está el saber cómo los queremos educar y qué valores les queremos transmitir.

¡Seamos consecuentes con ello!