30 Jun ¿Cómo usar las pantallas?
Con moderación y supervisión…
Sabemos que las pantallas forman parte de nuestra realidad. No integrarlas en la vida de nuestros hijos sería dejarlos sin herramientas y habilidades en el mundo digital.
Reforzar contenidos escolares con aplicaciones didácticas o utilizar buscadores para obtener información determinada es de una gran ayuda. Sin embargo, tener en cuenta su uso y las edades de nuestros hijos para acceder a ciertas informaciones es donde debemos poner nuestra atención.
Plantearnos los límites entre lo recomendable y lo perjudicial para nuestros hijos y ayudarlos a encontrar el equilibrio en el uso responsable de los medios digitales es lo que debemos hacer.
Como en otros aspectos de la vida, el límite es necesario para que algo que hacen nuestros hijos no se convierta en peligroso.
Acompañar a nuestros hijos en un uso responsable y limitado, sabiendo en qué los puede perjudicar, es esencial.
¿Cómo debemos ayudarlos?
- Establece siempre normas y límites.
- Comunica con firmeza, pero con amabilidad las pautas que quieres establecer.
- Acompaña a tus hijos para que el uso que le dan a la tecnología sea con responsabilidad.
- Ayúdalos a encontrar un equilibrio para poder navegar de una manera cada vez más autónoma y segura.
Nuestra supervisión deberá estar siempre presente como en cualquier otro aspecto de sus vidas.
Acompañar a nuestros hijos en su desarrollo y crecimiento, con todo lo que los rodea, estableciendo un equilibrio con cada herramienta que utilizan, es muy necesario.
¿Qué pueden hacer si no usan las pantallas?
Esta pregunta alude justamente a la única opción que encuentran algunos para pasar el tiempo sin aburrirse.
Habiendo tomado conciencia de la importancia de utilizar nuestro tiempo libre para hacer diferentes actividades que nos enriquezcan y que nos ayuden a desarrollar nuestro bienestar, qué gran oportunidad que aprovechemos las vacaciones para apoyar a nuestros niños y adolescentes a buscar otras alternativas para disfrutar de su tiempo libre.
Tener en cuenta que la mayoría de los niños y adolescentes hacen un uso de las pantallas que los desconecta con todo lo que los rodea, nos dará un gran impulso para cambiar algunos hábitos y aportarles diferentes propuestas.
- Planificar actividades al aire libre. Estar en contacto con la naturaleza, salir a caminar, hacer ejercicio físico, salir a dar un paseo en bicicleta nos aportará beneficios para la salud. Con nuestro cuerpo en movimiento liberamos hormonas que actuarán positivamente en nuestra salud física y en la de nuestros hijos que influirán en nuestro estado de ánimo.
- Quedar con amigos, con otros niños y jugar al aire libre nos ayudará a adquirir habilidades sociales y emocionales. Compartir con amigos, resolver conflictos y divertirnos favorecerá nuestro desarrollo psicológico.
- Programar las actividades con antelación. Nos ayudará a no caer en el hábito de coger el móvil o jugar con la consola por el hábito que está establecido. Recuerda que lo difícil es deshacer un hábito. Una actividad que realizamos cada día cuesta mucho dejar de hacer. Generar nuevos hábitos para restablecer una nueva rutina nos ayudará.
- Mantener un horario para que los niños se vayan a dormir, los ayudará a conciliar el sueño. Reducir las horas frente a las pantallas en horas previas a acostarse mejorará la calidad del sueño.
No quiero dejar de reforzar la importancia de comunicarnos con nuestros hijos siempre.
Compartir con ellos nuestras experiencias digitales, mostrándoles cómo gestionamos nosotros, los padres, los tiempos de uso o la elección de información, nos hará intercambiar experiencias e inquietudes con ellos.
Los hará sentirse acompañados también con la utilización de las herramientas digitales.