¿Qué duda tienes?

¨Mi hijo va a empezar primero de primaria y aún no lee¨

No podemos forzar las funciones cognitivas de los niños, sin embargo podemos estimularlo para que vaya teniendo mayor interés por la lectoescritura. Debemos respetar el ritmo madurativo de cada niño, que es muy diferente en cada uno.

¨ ¿Cuánto tiempo de tratamiento necesitará mi hijo para pronunciar la letra R? ¨

Después de la valoración logopédica para el planteamiento del programa terapéutico se puede estimar un tiempo relativo de tratamiento. Podríamos plantear 6 meses, pero como siempre os digo dependerá de cada niño, su interés, su evolución y el compromiso de la familia para apoyarlo a realizar los ejercicios para que evolucione rápidamente.

¨Mi hijo tiene 5 años y sigue hablando como un bebé¨

Si verificamos con una valoración que el niño no tiene ningún otro problema debemos observar de qué manera nos estamos comunicando con él en casa, una mirada más global de su conducta nos podrá indicar qué cambios debemos realizar los padres para que el niño sienta la necesidad de tener actitudes de un niño de 5 años y que utilice el lenguaje acorde a su edad.

¨Nos dijo la dentista que el niño no traga bien¨.

Generalmente son los dentistas los que detectan la deglución atípica,  al tragar la lengua presiona con fuerza los dientes, la parte media de la lengua está relajada mientras que la parte posterior se eleva. Es habitual que haya acumulación de saliva al hablar y la pronunciación de algunos fonemas esté alterada. Debemos corregir el mal hábito con ejercicios.

¨Nos preocupa que el niño tartamudee¨

Debemos tener en cuenta que cuando el niño comienza a utilizar el lenguaje puede llegar a experimentar disfemia evolutiva. Normalmente remite a medida que el lenguaje se va afianzando.

Es importante hacer una consulta para saber si hay algún factor que esté afectando el lenguaje del niño y saber cómo actuar.

¨Mi hijo tiene cada día una actividad extraescolar, no tiene días disponibles para ir al logopeda¨

El tratamiento logopédico se debe realizar cuando se tiene que corregir un  trastornos en el lenguaje, en el habla, en la voz, en la comunicación, en la audición, en la deglución o en las funciones orales. No es una actividad extraescolar. Es una terapia, necesaria para mejorar, corregir o evitar alguna dificultad.

¨Soy adolescente y no me gusta cómo hablo con mis colegas, me trabo bastante. ¿Lo puedo resolver? ¨

Por supuesto, se puede trabajar para cambiar lo que te has dado cuenta que no te gusta y te está afectando en tus relaciones.

Se requiere de un gran compromiso y constancia para realizar los ejercicios y comprender que gracias a los avances científicos se sabe que el cerebro puede aprender durante toda nuestra vida.

¨Hace tiempo hice un tratamiento para no quedarme sin voz y no lo consigo¨

La voz requiere de un equilibrio entre el aparato fonador sano, nuestro estado emocional y contar con una buena técnica vocal. Deberás tomar conciencia de qué es lo que te está afectando más y retomar un tratamiento para conseguir el equilibrio que necesitas.

¨Mi hijo está en tratamiento por dificultades en el aprendizaje. ¿Hasta cuándo debe continuar? ¨

El tratamiento es de gran ayuda para estimular las funciones cognitivas, ayudarlo a desarrollar su mayor potencial y brindarle estrategias para que se sienta cómodo en su aprendizaje y adquiera confianza en sí mismo.

También es una gran tranquilidad para los padres ya que los logopedas nos ponemos en contacto con los profesores y hacemos un trabajo multidisciplinar que le brinda mucha seguridad al niño. Es la opinión de todos los profesionales la que se necesita para saber hasta cuándo debe continuar.

¨ ¿Cómo podemos estimular el lenguaje de nuestro hijo? ¨

Independientemente de la edad que tengan los niños os recomiendo los libros, los cuentos, leerles y que lean.

Desde los más pequeños para interactuar y aprender a expresarse, para sumergirse en la lectoescritura, para concentrarse hasta los mayores para enriquecernos en todos los aspectos.

Los libros son la ¨herramienta estrella¨ que nos ayudarán a crecer a lo largo de toda la vida.